Cómo tratarla

Inicio  › Epilepsia  › Tratamiento

Medicamentos

El tratamiento de la epilepsia puede abarcar diversas facetas. Pero hay que tener claro un concepto: no hay cura para la epilepsia, todavía. Los medicamentos no curan la epilepsia del mismo modo que la penicilina puede curar una infección. Para muchas personas con epilepsia, sin embargo, el medicamento sirve para prevenir las crisis, siempre que se tomen regularmente. Pero una terapia con medicación requiere la participación activa del paciente para tener éxito.

El diagnóstico preciso del tipo de crisis y síndrome epiléptico es vital para elegir un tratamiento eficaz. Hay diversas formas diferentes de tratar la epilepsia. Los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles son, con mucho, los más utilizados y pueden controlar las crisis en aproximadamente el 80% de las personas con epilepsia. Sin embargo, otro 20% siguen teniendo crisis a las que se denomina “rebeldes” o “refractarias” al tratamiento. Otras personas aunque están prácticamente libres de crisis sienten que los efectos secundarios les afecta a su vida diaria y desean dejar de tomarlos.

Los medicamentos específicos

La mayoría de los medicamentos para la epilepsia se toman por vía oral. El medicamento depende del tipo de epilepsia que una persona está teniendo. Las personas reaccionan al tratamiento de la epilepsia con medicamentos de diferentes maneras. Algunos padecen efectos secundarios y otros no. Hay personas que ven remitir las crisis, mientras que otras sólo los ven reducirse. La clave está en encontrar el medicamento correcto y la dosis exacta para cada persona.

Los Médicos

Los médicos implicados en el tratamiento de la epilepsia provienen de muchos campos diferentes de la medicina. Estos médicos incluyen, entre otros, neurólogos, neurofisiólogos, neurólogos pediatras, internistas, médicos de familia y neurocirujanos en el caso que se plantee un tratamiento con cirugía.

Las personas que necesitan cuidado especializado o intensivo para la epilepsia pueden recibir tratamiento en centros médicos especializados y dotados de instrumentos específicos para esta enfermedad. Son las llamadas Unidades de Epilepsia, que están proliferando normalmente vinculadas a grandes hospitales. En nuestro ámbito se encuentra localizada en el Hospital de Cruces aunque también existen consultas especializadas en los hospitales más grandes de la Comunidad Autónoma.

Una vez que se ha diagnosticado la epilepsia, es importante que el tratamiento se inicie lo antes posible. Las investigaciones indican que los medicamentos y otros tratamientos pueden ser menos exitosos una vez que se hayan consolidado las crisis epilépticas y sus efectos.

Tratamiento y eficacia

La mayoría de especialistas concuerdan que el tratamiento de la epilepsia mediante fármacos antiepilépticos proporciona un control completo a más de la mitad de los pacientes con epilepsia, mientras que entre un 20% y un 30% ven reducirse el número de crisis. El resto no responde a la medicación. Algunas de estas personas pueden probar otras opciones.

Varios informes médicos sugieren que entre el 75% y el 80% de los pacientes con epilepsia idiopática tienen un control fiable y a largo plazo de las crisis con los medicamentos actualmente disponibles. Algunas encuestas a pacientes, no obstante, muestran un mayor porcentaje de personas que siguen teniendo crisis. Estos resultados diferentes pueden deberse a problemas de sesgo de las encuestas y al hecho de que tanto médicos como pacientes pueden tener interpretaciones diferentes sobre el grado de control de las crisis.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información