Desde la Asociación Gipuzkoana de Epilepsia con motivo del día Nacional 24 de mayo del 2024, nos unimos en una sola voz desde la entidad afectados/as, familiares y /o cuidadores para reivindicar los derechos en salud de las personas afectadas de Epilepsia, familiares y/o cuidadores.
El grado de incapacidad de la persona afectada por epilepsia se determina a través de una evaluación médica realizada por equipos de valoración. En esta evaluación hoy en día, no se tiene en cuenta la frecuencia, la duración de las convulsiones, los efectos secundarios de los medicamentos, y las limitaciones en las actividades diarias.
Un año más, con motivo de la celebración del 24 de mayo, Dia nacional de Epilepsia, los familiares y/o cuidadores desde la Asociación Gipuzkoana de Epilepsia, alzamos la voz para insistir a las instituciones públicas de las cuales dependen las Valoraciones de discapacidad física de los afectados/as de Epilepsia que:
Crear un entorno seguro, es responsabilidad de todos /as los agentes de la sociedad: investigadores, entidades públicas, empresas, familias y afectados/as.
Conocer la Epilepsia es vivirla de cerca, para sentirnos incluidos y para desarrollar su proyecto de vida, los familiares y/ o cuidadores, tienen una necesidad latente de que las Instituciones públicas activen las medidas necesarias.
En los niveles más altos de discapacidad, solicitamos cambios, apoyos a las familias y /o cuidadores de las personas afectadas de Epilepsia, la gran mayoría de las veces son las propias mujeres cuidadoras, quienes ante la imposibilidad del control de las crisis del afectado/a, abandonan sus respectivos trabajos, su proyecto de vida para cuidar a la persona afectada de Epilepsia, realizando sus labores de cuidados, perdiendo en el ámbito laboral parte de sus derechos.
Desde la Asociación Gipuzkoana de Epilepsia, afirmamos que la Epilepsia, sigue siendo la enfermedad física más invisible de las enfermedades de Diversidad Física.
Continuaremos trabajando Juntos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Epilepsia, familiares y/o cuidadores.